La década de 1980 comenzó con un empate 2-2 en Old Trafford el 27 de septiembre de 1980. Fue el comienzo de una temporada relativamente frustrante en la liga para el United, donde despidió a Dave Sexton como técnico, al final de la campaña, mientras que los ciudadanos despedían a Malcolm Allison poco después y mejorarían en la liga con su sucesor John Bond, llegando también a la final de la FA Cup. Cuando iban perdiendo 1-0 en el tiempo de descuento de la final de la Champions de 1999, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær anotaron los últimos goles del encuentro para el triunfo sobre Bayern Múnich, en un partido que es considerado como uno de las mejores remontadas de todos los tiempos. Mientras tanto el Manchester United, la temporada 1998-99 resultó ser la más exitosa en toda su trayectoria pues se convirtió en el primer equipo en ganar la Premier League -al derrotar al Tottenham Hotspur por 2-1-, la FA Cup -al vencer al Newcastle United 2-0, con goles de Teddy Sheringham y Scholes- y la Champions -el «triplete»- en la misma temporada. El Manchester United compitió en la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA celebrada en Brasil, donde quedó tercero en su grupo, y ganó la liga de nuevo en las temporadas 1999-2000 y 2000-01. El Manchester City, ya en segunda división, un segundo ascenso consecutivo vio al club ascender a la Premier League, pero esto resultó haber sido un paso demasiado apresurado para la estabilización del club, y en consecuencia, en 2001, el club volvió a descender a la segunda categoría.
ACS, compañía participada y presidida por Florentino Pérez, no participó de acuerdo con el código ético del club. El Manchester City cayó al punto más bajo de su historia al descender a la tercera categoría del fútbol inglés en la temporada 1997-1998 -llamada, desde 1992, Second Division- siendo el segundo equipo con títulos europeos en descender a esta categoría, después de que en Alemania se concretara unos años antes el descenso de 1. FC Magdeburg. Manchester City vence 3-0 al Chelsea por la tercera ronda del FA Cup. En la temporada 1986/87, los ciudadanos volverían a descender, mientras que el United acabaría 11º. En esta temporada el Manchester United contrataría a Alex Ferguson como director técnico el 6 de noviembre de 1986. Alex Ferguson se enfrentó por primera vez a los celestes el 10 de enero de 1987 en la tercera ronda de la FA Cup, donde ganaron por 1-0. El choque por liga en Old Trafford, se produjo el 7 de marzo de 1987. Los diablos rojos ganarían 2-0 y acercarían al City a un eventual descenso. Para la siguiente temporada, es contratado Kevin Keegan como nuevo entrenador, y el equipo lograría ascender como campeón obteniendo 99 puntos y 108 goles a favor durante la temporada, logrando el ascenso inmediato.
Cantona marcaria muchos goles en los siguientes derbis, pero no pudo marcar en el 5-0 en noviembre de 1994, aunque su compañero Andrei Kanchelskis se llevaría toda la atención marcando un hat-trick ese día. Después de 80 minutos sin goles, Francis Lee le paso el balón a su compañero Denis Law (exjugador e ídolo de los diablos rojos) donde terminaría marcando el único tanto del partido. Este fue el último partido de Law en la liga de fútbol, anunciando su retiro poco después. Law inmediatamente pidió el cambio. En la temporada 2003-04, ya en el Estadio Ciudad de Mánchester, los Cityzens ganarían el derbi por un marcador de 4-1, con goles de Robbie Fowler, Jon Macken, Trevor Sinclair y Shaun Wright-Phillips. El Manchester City Football Club, conocido como Manchester City, es un club de fútbol de la ciudad de Mánchester, Inglaterra, que juega en la Premier League. Como la mayoría de los clubes, en los años 90 los fabricantes trataron de innovar grabando patrones en la camiseta o reinventando completamente su diseño para romper la monotonía de los colores utilizados.
Para hombres como Gary Neville, el acto de Schmeichel fue una traición en toda regla, y así se lo hizo saber al negarle el saludo en el último derbi celebrado en Maine Road, estadio donde hacia de local el Manchester City. El primer derbi de la temporada fue en el estadio Maine Road, donde los visitantes se impusieron por un tanto. Durante la temporada 1990/91, con los dos clubes de Mánchester compitiendo en la mitad superior de la tabla pero sin parecer verdaderos contendientes al título, el choque en el Maine Road, en octubre de 1990, ambas escuadras acabarían empatando 3-3, pero el partido de regreso en Old Trafford a principios de mayo vio al United ganar 1-0. El único tanto del juego vino del joven extremo de 17 años Ryan Giggs, que ya daba indicios de una carrera brillante. Después de usar distintas combinaciones de colores en la década de 1990, -incluidos entre ellos, el dorado y azul marino, el amarillo brillante, negro y gris-, el club alternó los colores amarillo y blanco hasta la temporada 2008-09, cuando fue reintroducida la camiseta gris. Thaksin Shinawatra se convirtió en presidente del club y dos de los hijos de Thaksin, camiseta manchester city 2024 Pintongta y Oak Chinnawat también se convirtieron en directores.
Deja una respuesta