City. No hay que ser un genio del ‘management’ para intuir que para triunfar en los negocios siempre es ventajoso contar con grandes dosis de imaginación contable y un socio capitalista a fondo perdido: esa máquina de bombear dinero que es el ‘soft power’ de Abu Dabi, pensando más en términos geoestratégicos que en beneficios a corto plazo y pensando también en negocios a medio plazo. Manchester City mueve el esférico y comienza a tocar en medio campo. Con una gran actuación individual de Erling Haaland, el Manchester City le pasó por encima con autoridad al RB Leipzig, equipo que pese a que en la ida mostró una cara distinta, en este juego de vuelta sufrió en el Etihad Stadium y en especial ante el goleador noruego, quien vivió una noche de ensueño. El Etihad Stiadum acoge la ida de las semifinales, camiseta del city en un encuentro abierto entre dos de las grandes potencias futbolísticas del momento. Los dirigidos por Pep Guardiola ocupan en este momento la tercera casilla tras el triunfo del Manchester United 2-0 sobre el Leeds, cabe aclarar que el conjunto ‘ciudadano’ ha disputado dos partidos menos.
Marcar cinco goles en un partido de Champions League se dice fácil, sin embargo, no todos lo logran pues con su manita ante el Leipzig Haaland igualó a Lionel Messi como los únicos futbolistas en convertir cinco anotaciones en un encuentro y cabe resaltar que ambas fueron bajo el mando de Pep Guardiola. Cuando este navarro fichó por la Premier League procedente de Marsella, con 22 años, se trasladó a Londres con su mujer y sus perros. El broche a este equipo lo pone Esteve Calzada, exresponsable de ‘marketing’ del FC Barcelona y hoy otro de los puntales del clan catalán de Soriano. La empresa de Calzada, Prime Time Sports, negoció los derechos de imagen de estrellas como Sergio Agüero, Kevin de Bruyne o Raheem Sterling. Además de a Txiki Begiristain, que ocupó el puesto de director de fútbol de los ‘Sky Blues’, Soriano se llevó a Manchester a varios colaboradores de confianza en Spanair, como al citado Jorge Chumillas o Nuria Tarré, exdirectora de la estación de esquí andorrana de Grandvalira y responsable de ‘marketing’ de la aerolínea.
Esta última es una anécdota costumbrista, sí, pero refleja algo importante: el clan catalán del City es una piña basada principalmente en relaciones de confianza. El AS a seguir del América es Jonathan Rodríguez, ya se estrenó como goleador del América, pero no anotó ante el Chelsea, puede ser su momento. Disparo de Palmer que Jonathan dos Santos manda a tiro de esquina. Palmer buscaba entrar con habilidad al área, pero Bruno Valdez se cruza y despeja la pelota. Otra falta de Bruno Valdez. Min45. Falta de De Bruyne a la barrera. Min6. Qué jugadón de De Bruyne. Pase filtrado de Kevin de Bruyne buscando a Julián Álvarez que desvía Jorge Sánchez. Der Spiegel’ reveló el correo interno enviado por Jorge Chumillas, director financiero (Chief Financial Officer, CFO) del club: «Tendremos una pérdida de 9,9 millones de libras para cumplir con el FFP de la UEFA esta temporada. El déficit se debe al despido de RM. Creo que la única solución que nos queda sería una cantidad adicional de ingresos por patrocinio de Abu Dabi, que cubriría este hueco». Las normas financieras de la UEFA llevaban rumiándose desde los años noventa y, en realidad, se hicieron más pensando en clubes italianos como el Milan, que ya recibió una sanción similar por quebrantar el FFP en 2018. Para cuando entró en vigor había además ejemplos tan peligrosos como el Anzhi ruso, que se llevó a Eto’o del Inter pagándole 20 millones por temporada.
Las oscuras relaciones con el dinero de Abu Dabi que desembocaron en esta sanción fueron desveladas en septiembre de 2018, en la investigación periodística internacional que se dio en llamar ‘Football Leaks’. Había sorprendido que el colombiano no fuera incluido en la imagen de la alineación y suplentes de Aston Villa, pero el propio club confirmó que será una de las alternativas para Unai Emery. Por poco llega el segundo del Aston Villa, fuerte remate de Jhon Jader Durán que golpea en el travesaño. Cuando recién comenzó el segundo tiempo un nuevo tren pasó por encima del Leipzig, pues la anotación de Gundogan terminó por sepultar toda la ilusión con la que los alemanes salieron a esta segunda mitad, dejando así un partido para un solo lado. Mauricio Reyes hizo la jugada dentro del área y mandó un centro retrasado que Layún mandó por un lado de laportería del City.
Deja una respuesta